Arrecife

lunes, 18 de octubre de 2010

Arrecifes rugen y atraen como cantos de sirena, según estudio

Los resultados revelan una asociación clara entre el nivel del ruido generado por un arrecife rugen y atraen como cantos de sirena, según estudio y la cantidad de coral vivo
Lunes 27 de septiembre de 2010 
Imagen
(Foto: AP / Archivo)
Ciudad de Panamá (DPA) . Los arrecifes rugen y atraen como cantos de sirena, según estudio en el Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico, emiten ruidos según su conformación y tamaño, señalaron hoy biólogos marinos asociados al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales* (STRI, por sus siglas en inglés).
El estudio fue efectuado por Héctor Guzmán, biólogo marino del STRI, con sede en Panamá, y científicos de las universidades de Exeter, Heriot-Watt y Bristol. Los resultados revelan una asociación clara entre el nivel del ruido generado por un arrecife y la cantidad de coral vivo, y abren una puerta al conocimiento biológico.
Los investigadores recopilaron información y efectuaron diversas grabaciones con el uso de hidrófonos unidireccionales en 40 de los 56 arrecifes que hay alrededor del archipiélago, de 772 islas, que son la puerta de entrada a la observación de ballenas jorobadas, delfines y tortugas, y a zonas de pesca.
Estudios más detallados mostraron que el sonido de baja frecuencia indica el número de peces que viven en el arrecife, mientras que la alta frecuencia indica mayor diversidad coralina.
“Esto tiene implicaciones excitantes, no solo para los científicos que están monitoreando la salud de los corales, sino porque este ruido puede ser clave para los peces e invertebrados que buscan un lugar donde establecerse”, manifestó con entusiasmo la investigadora Emma Kennedy.
Los autores del minucioso trabajo reconocieron que el análisis de sonidos ofrece una forma poco costosa y no invasiva en el monitoreo de cambios ecológicos en los arrecifes, así como la posibilidad de realizar censos remotos para la predicción de la abundancia de peces y la diversidad coralina.
En noviembre del 2009, un estudio financiado por The Nature Conservancy confirmó que en el Pacífico Occidental de Panamá (POP) hay 75 especies de coral, incluidas 23 especies de corales duros (escleractínidos) y otras 52 de corales suaves (octocorales).
La distribución de especies de corales en el Pacífico de Panamá supera a las que se encuentran en aguas tropicales desde México hasta Ecuador. En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales, pero las del Pacífico están en mejores condiciones, según el informe.

*El propósito de STRI es ofrecer instalaciones que permitan a sus científicos residentes, becarios y científicos visitantes alcanzar sus objetivos de investigación. Los 42 científicos residentes viven en los trópicos y son alentados a desarrollar sus propias prioridades de investigación sin limitaciones geográficas. La continuidad de sus programas a largo plazo hace posible la realización de investigaciones a fondo que atraen a un grupo selecto de becarios y visitantes. El apoyo activo a becarios y visitantes incrementa el alcance de los recursos y atrae a más de 900 científicos a STRI cada año. 
*la organización global líder que tiene como misión la conservación de tierras y aguaspara la gente y para la naturaleza. ecológicamente importantes  

jueves, 14 de octubre de 2010

Tipos de Arrecifes






Los arrecifes se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, específicamente entre las latitudes 30° Norte y 30° Sur. Además, su presencia y desarrollo saludable está condicionado a que las aguas mantengan temperaturas tibias, a que sean transparentes y que no existan contaminantes, especialmente sedimentos y substancias químicas tóxicas en el agua.
Existen diferentes tipos de arrecifes dependiendo de su forma y localización:



ARRECIFES DE PARCHOS
Los arrecifes de parchos forman islotes frente a la costa separados entre ellos por canales relativamente profundos.
Algunos islotes frente a La Parguera son este tipo de arrecife.












ARRECIFES BORDEANTES

Los arrecifes bordeantes crecen a lo largo de la costa formando barreras frente al oleaje.
Los arrecifes de La Parguera, en Lajas y los de la Cordillera en Fajardo son arrecifes bordeantes.













ARRECIFES DE BARRERA
Los arrecifes de barrera son extensiones muy grandes de arrecifes paralelas a la costa. El mejor ejemplo de este tipo de arrecifes se encuentra en la Gran Barrera de Australia. Otro ejemplo es el Arrecife Mesoamericano frente a la costa de Centroamérica.
La Gran Barrera de Arrecife de Australia se puede ver desde el espacio; tiene 1260 millas de largo y entre 10 a 90 millas de ancho.













ATOLONES

Los atolones son los bordes de volcanes submarinos que han quedado sumergidos y a los cuales les han crecido corales alrededor de los cráteres.
Este tipo de arrecife es común en el Océano Pacífico.















miércoles, 13 de octubre de 2010

Censo marino dice que hay 250 mil especies en los océanos

Censo marino dice que hay 250 mil especies en los océanos

2010-10-11 00

Lo que un profesor atrevido podría preguntarle a sus alumnos, ¿cuántas especies hay en el mar?, fue respondido durante 10 años por 2 mil 700 científicos de 80 países, que para encontrar las especies pasaron más de 9 mil días en el mar y realizaron 540 expediciones.

medio ambiente
Una medusa nada en las aguas árticas de Canadá.
En el mar se conocen ya casi 250 mil especies, 20 mil más de lo que se tenía. Y 6 mil de ellas son nuevas para la ciencia.
Pese a las actividades, es imposible determinar hoy el número total de especies que albergan los océanos, aunque podrían pasar de un millón de acuerdo con algunas extrapolaciones, y podría haber decenas y aún centenares de millones de tipos de especies.
El Censo de la Vida Marina, tras 10 años de actividades, terminó. Acaba de entregar sus resultados.
medio ambiente
El abuelo de los pulpos. Un ejemplar de Megaleledone setebos procedente del Antártico
El Censo contribuyó a la primera lista integral de especies marinas conocidas que llegan ya a un millón 890 mil y ayudó a crear páginas web para 80 mil de ellas, la primera Enciclopedia de la Vida.


En detalle
*El Censo, dijo un informe de prensa, encontró criaturas vivientes en todos los lugares donde buscó, incluso donde el calor derretiría plomo, donde el agua del mar se congela y la luz y el oxígeno escasean. Amplió los hábitat y rangos conocidos donde se sabe que hay vida. Según descubrió, en los hábitat marinos, lo extremo es normal.
medio ambiente
Un ejemplar macho de picnogónido o araña de mar lleva un cargamento de huevos en un apéndice de su vientre. Es una de las nuevas especies descubiertas en el Antártico.

medio ambiente
Una medusa (Aequorea macrodactyla) nada en el mar de Célebes, en el océano Pacífico.
*Los océanos de China, el Mediterráneo y el Golfo de México completan el top cinco de las áreas más diversas del planeta.
*El número de especies conocidas y bautizadas en las 25 áreas del Censo, en las que hay de 2 mil 600 a 33 mil, con un promedio de 10 mil 750, pertenece en su mayoría a 12 grupos.
*En promedio, una de cada cinco especies es un crustáceo, que junto a los moluscos y peces, constituyen más de la mitad de todas las especies conocidas.
medio ambiente
Un Alciopidae, una especie de gusano marino.
medio ambiente
Un especimen de Marrus orthocanna, un animal que tiene varios estómagos.
medio ambiente
Un caracol Cyphoma gibbosum, cerca de la isla de Gran Caiman, al noroeste de Jamaica.
medio ambiente
Cientos de ofiuras, familiares de las estrellas marinas, en una zona del Círculo Polar Antártico.
medio ambiente
Pargos azules (Lutjanus casmira), en la Isla de la Navidad, en el Pacífico.
medio ambiente
Una almeja (Lima sp.) en la isla Ningaloo de Australia.
*Las aguas australinas y japonesas, cada una de las cuales alberga cerca de 33 mil formas de vida con el estatus de especie, son de lejos las más biodiversas.